La productividad de una explotación porcina depende en gran medida de la eficiencia reproductiva, donde el número de lechones destetados, las camadas por cerda por año y la cantidad de días no productivos (DNP) influyen considerablemente. La detección temprana de cerdas vacías permite disminuir los DNP y por lo tanto mejorar la eficiencia reproductiva.
 
En producción porcina cada vez es más frecuente el uso de la ecografía para la confirmación de la preñez, con el propósito de identificar de una manera precoz y certera las hembras no preñadas, ya que la no identificación de cerdas vacías disminuye considerablemente la eficiencia reproductiva. Aumentar el número de lechones por cerda y año en la explotación.
 
El ultrasonido permite el diagnóstico de patologías reproductivas, tales como la presencia de quistes ováricos o colectas uterinas (metritis). Debido a que en el examen ginecológico por ultrasonografía se requiere la interpretación fisiológica y/o patológica de las imágenes anatómicas que brinda el sistema, es necesario contar con un profesional veterinario con experiencia.
   
En los porcinos existen algunas diferencias en la tarea y en las aplicaciones, ya que se usa la medición a nivel de la 10ª costilla.

Este punto de estudio, se ubica luego de detectar la última costilla, ya que se calcula que la 10ª costilla se ubica a "un palmo" por delante del borde posterior de la última. Las medidas que se realizan en esta región incluyen: la Grasa Dorsal o de Cobertura, la Profundidad del Bife y/o el Área del Ojo de Lomo o Bife (músculo longissimus dorsi). Si bien para algunos estudios se puede utilizar la profundidad o ancho del bife, es preferible la medición del área, ya que está comprobado que esta última, guarda mucha mejor correlación con la cantidad de carne de la carcasa, y por lo tanto es una excelente herramienta en la selección y en la calificación de los animales estudiados.
 
En cuanto a la grasa dorsal, es posible observar las 3 capas de grasa en cerdos muy gordos, y actualmente, se están realizando estudios que permitirían dar buena correlación positiva entre el espesor de la 3ª capa de grasa ( que se encuentra inmediatamente sobre el músculo y tiene ecogenicidad diferente a las 2 superiores ) y la grasa intramuscular o "marmoleado".
 
En la actualidad, el PORCENTAJE de MAGRO se utiliza en muchos países para calificar a un cerdo faenado y pagar según ese “score”, pero además, hoy contamos con la posibilidad de Predecir este Porcentaje en el animal vivo, a partir de la grasa de cobertura, el área de lomo o bife y el peso vivo del animal.